Las políticas hacia una economía circular impulsan el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos en los que se maximice el aprovechamiento de la biomasa, como principal fuente de ingredientes y materiales renovables, y se minimice la producción de residuos. En el grupo desarrollamos nuevos procesos económicamente viables y eco-sostenibles que permitan la valorización de residuos generados en la industria alimentaria y exploramos nuevas estrategias para la valorización integral de los recursos naturales hacia nuevos ingredientes funcionales y/o materiales de envase biodegradables.

Líneas de Investigación
Valorización de Biomasa


En este sentido, exploramos la combinación de tecnologías alternativas menos agresivas y más eco-sostenibles, como procesos de extracción asistidos por ultrasonidos, altas presiones o enzimas, que favorezcan la extracción dirigida de fracciones de interés y generen ingredientes de valor añadido en el sector alimentario. Además, diseñamos procesos de tratamiento químico de la biomasa, para transformar aquellos residuos más recalcitrantes en materiales de envase económicos y 100% biodegradables. La integración de estos procesos en cascada permite una valorización integral, eficiente y eco-sostenible de los recursos naturales y constituye una oportunidad para ampliar el portfolio de las empresas productoras o sustituir ingredientes por otros más saludables o eco-sostenibles.
Objetivos
Diseñar procesos alternativos a los convencionales, menos agresivos y más ecosostenibles.
Valorizar residuos industriales hacia ingredientes funcionales o materiales de envase biodegradables.
Explorar el diseño o adaptación de procesos en cascada adicionales para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales (valorización integral).
Impacto
- Desarrollo de nuevos materiales de envase más económicos y 100% biodegradables a partir de residuos agroalimentarios.
- Desarrollo de nuevos ingredientes funcionales a partir de residuos o fuentes de biomasa infra-explotadas.
- Ampliación de la cartera de productos disponibles de las empresas productoras a partir de la valorización de sus residuos o efluentes.
- Reducción del impacto medioambiental de los procesos de producción de alimentos e ingredientes alimentarios.
- Reducción de los residuos agroalimentarios generados en campo o a nivel industrial.
Técnicas
- Uso de reactores químicos para el tratamiento y la transformación de la biomasa.
- Extracción asistida por ultrasonidos.
- Extracción asistida por altas presiones.
- Extracción asistida por enzimas.