Somos un equipo de investigación con formación en química, farmacia, tecnología de alimentos, física, ingeniería y biología que investigamos sobre estructuras y componentes alimentarios desde un enfoque multidisciplinar.

Formamos parte del Grupo de Envases del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y nuestro objetivo es contribuir en la mejora de la sostenibilidad de procesos e ingredientes/materiales alimentarios, estableciendo la relación entre estructura y funcionalidad necesaria para la implementación de los mismos.

Específicamente, investigamos sobre nuevos biopolímeros para aplicaciones alimentarias (evaluándolos como sustitutos de plásticos sintéticos en envasado alimentario, así como explorando su potencial para mejorar las propiedades tecnológicas, nutricionales y funcionales de alimentos), centrando nuestra actividad en la valorización de residuos o fuentes alternativas con el fin de mejorar la sostenibilidad de la cadena alimentaria y en línea con las políticas de economía circular.

Visión

Con el aumento de la demanda global de alimentos, la presión ejercida sobre la cadena alimentaria (debido a diversos factores, como la escasez de recursos o el cambio climático), y el hecho de que más de un tercio de la comida que se produce a nivel mundial se pierde o desperdicia, los gobiernos están poniendo el énfasis en la necesidad de amentar la producción alimentaria de manera sostenible, a la vez que se reduce el desperdicio alimentario en la cadena de suministro y limitando el impacto medioambiental.

Adicionalmente, nuestro sistema alimentario está experimentando una tremenda transformación durante el último siglo, con cambios en las preferencias alimentarias que impactan en la salud del consumidor (causando, por ejemplo, un aumento en obesidad y enfermedades metabólicas) y en la disponibilidad alimentaria. Por tanto, hay una necesidad industrial de nuevos ingredientes naturales y productos derivados de los mismos que provengan de fuentes alternativas y que estén producidos de un modo sostenible.

Misión

  • Reducción de la contaminación por plásticos de un solo uso: investigamos para desarrollar materiales bio-basados y biodegradables que puedan sustituir a los plásticos de un solo uso que sean competitivos desde el punto de vista de sostenibilidad y económico.
  • Valorización de residuos para la obtención de ingredientes/ materiales alimentarios: nuestra aproximación es investigar en profundidad la composición y organización estructural de diversas fuentes de biomasa, con la finalidad de desarrollar esquemas de valorización eficientes para la obtención de nuevos ingredientes o materiales para aplicaciones alimentarias.
  • Mejora de procesos: investigamos para hacer los procesos de obtención de ingredientes más sostenibles, estudiando cómo la modificación de los mismos (o la reducción de pasos de extracción) afecta la composición, estructura y funcionalidad de los compuestos o extractos obtenidos. Aplicando esta aproximación hemos visto que además de mejorar la eficiencia de los procesos, estos esquemas más simples pueden conducir a nuevos ingredientes/materiales con funcionalidades adicionales. Estamos también interesados en estudiar cómo estos nuevos extractos/materiales menos purificados afectan a la calidad y seguridad de los alimentos.

  • Innovación en alimentos y materiales de contacto alimentario: también investigamos distintas estrategias de estructuración de biopolímeros para modificar las propiedades tecnológicas y funcionales de alimentos. Ejemplos de estas actividades de investigación incluyen el desarrollo de microcápsulas para la protección de bioactivos (que pueden utilizarse en alimentación funcional) o nuevas estructuras de oleogeles que pueden sustituir a grasas saturadas, dando lugar a alimentos más saludables.
  • Formación/Divulgación: nos apasiona compartir conocimiento, formar nuevos investigadores e interaccionar con otros grupos de investigación, ya que la colaboración trans-disciplinar es necesaria para abordar los retos a los que nos enfrentamos en el área de alimentos. La divulgación a la sociedad y agencias reguladoras es asimismo crucial para hacer nuestro sistema alimentario más eficiente, inclusivo y resiliente.
  • Transferencia: además de aportar en el avance del conocimiento en el área de tecnología de alimentos, estamos comprometidos en impulsar la investigación hacia una implementación industrial. Colaboramos activamente con diversas empresas para ayudarlas a mejorar sus procesos y/o a desarrollar nuevos productos. Participamos en diversas iniciativas y programas de transferencia de conocimiento.