TÍTULO DEL PROYECTO:

FITNESS: Food PackagIng open courseware for higher Education and Staff of companies.

FINANCIADO POR:

Erasmus+ (European Comission) Project 2017-1-FR01-KA202-037441

FECHA DE INICIO:

Septiembre 2017

FECHA FINAL:

Agosto 2020

INVESTIGADOR PRINCIPAL:

Dr. M.J. Fabra (del IATA-CSIC)

COORDINADOR:

Actia (Francia); Participantes: UZAG (Croacia), Agroparitech, AgrosupDijon (Francia), TUM (Alemania), IATA-CSIC (España)

CURSO ONLINE:

El envasado de alimentos es un reto importante para las empresas europeas que producen e innovan en envases, pero también para la industria alimentaria, que es el primer cliente del sector del envasado. Los envases del futuro tienen que responder a los retos de seguridad, sociales (conveniencia, aceptación), medioambientales (ecodiseño) y económicos para responder a la creciente demanda de los consumidores de preservación, apoyo a la información, envases inteligentes, convenientes, atractivos, compactos, nómadas y sostenibles. Por lo tanto, los productores tienen que avanzar hacia competencias más científicas y técnicas que requieran una participación real en las habilidades, particularmente en el campo de la investigación y el desarrollo. Los graduados de estudios de alimentación explícitamente capacitados para estos requisitos pueden, además de personal capacitado, llenar este vacío actual en la industria alimentaria y tener una mayor empleabilidad. Tanto los estudiantes como el personal también necesitan tener acceso a los conocimientos transnacionales para mantenerse al día sobre las regulaciones de los materiales de envasado de alimentos, incluidos sus aspectos de seguridad y gestión de residuos. Además, también necesitan estar informados sobre las últimas técnicas de conservación y sobre las nuevas herramientas y conceptos para diseñar sistemas de envasado de alimentos bajo diferentes limitaciones (seguridad, de origen biológica, biodegradable, reciclable…).

Este proyecto ofrece formación continua a estudiantes y profesionales de la industria (objetivos principales: industria alimentaria y minoristas, convertidores de envases, industria química) y a laboratorios técnicos con un programa a dos niveles: básico y avanzado. Los profesores y formadores de las escuelas técnicas de educación superior e ingeniería tienen acceso a materiales didácticos internacionales de última generación en el área de envasado que consisten en cursos de capacitación, seminarios web, herramientas de simulación sobre el envasado de alimentos para mantener actualizados sus conocimientos y habilidades. Este proyecto mejora los programas educativos impartidos a estudiantes profesionales de toda Europa y del extranjero. Además, las guías prácticas y los casos de estudio prepararán a los alumnos para aplicaciones industriales reales y, por lo tanto, apoyarán la innovación tecnológica.